En el orden POLITICO, creemos en la REPÚBLICA, donde prevalezcan los PESOS Y CONTRA PESOS, donde se garantice la ALTERNABILIDAD EN EL PODER, donde todos los funcionarios públicos estén sujetos al RENDIMIENTO DE CUENTAS y comprometidos con la TRANSPARENCIA.

Reconocemos, además, los siguientes postulados:

a) La DEMOCRACIA –y sus instituciones- constituye el mecanismo más pacífico para hacer valer la voluntad del pueblo, en cuanto a la alternabilidad de las autoridades públicas a cargo del poder público.

b) El ejercicio responsable de la libre expresión del pensamiento –respetando el honor y la intimidad de las personas- es fundamental para la sana construcción del criterio público sobre el manejo de los temas de Estado.

c) La Constitución Política de la República es la ley Suprema de la República de Guatemala, por lo que estamos obligados a obedecerla y hacerla valer.

d) El Estado debe procurar la igualdad de oportunidades para el desarrollo, priorizando el capital humano con nutrición, salud y educación.

e) Las políticas públicas en todo momento deben estar orientadas al largo plazo, donde se garantice un mejor futuro a la niñez y a la juventud de Guatemala.